TU PREPARADOR FÍSICO DE CICLISMO CON SÓLO ENVIAR UN MAIL

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Debemos tomar glucosa pura como el Glucosport?

¿Debemos tomar glucosa en carrera o durante los entrenamientos?.

¿Cómo funciona la glucosa en nuestro organismo?
- La glucosa es un glúcido (hidrato de carbono) y, como tal, es una de las principales fuentes de energía de nuestro organismo. Durante la práctica de la actividad física toma aún más importancia porque de ella obtenemos buena parte de la "gasolina" que necesitamos.

De la afirmación anterior podemos pensar que, cuanta más glucosa metamos en nuestro organismo, más rendiremos.

Esta afirmación no es del todo correcta.

Debemos diferenciar los glúcidos contenidos en la alimentación como:
  1. Con alto índice glucémico: el organismo "exprime" rápidamente todos los glúcidos que contiene la comida y los lleva inmediatamente a la sangre. Por ejemplo: la mayoría de las frutas, la glucosa pura, el azúcar (glucosa + fructosa ), etc.
  2. Con bajo índice glucémico: nuestro organismo tarda más en depositar en la sangre los glúcidos de la comida que hemos ingerido. Por ejemplo: legumbres, patata, pasta (intermedio), etc..

Nuestro organismo tiene un mecanismo de homeostasis que trata de mantener en equilibrio nuestras concentraciones internas.

Para mantener nuestro equilibrio de glucemia en sangre, actúan 2 hormonas: glucagón e insulina. Vamos a centrarnos, de momento, sólo en la insulina porque es la que intervendrá en un aporte excesivo de carbohidratos con un elevado índice glucémico.

¿Qué hace la insulina?

- Cuando sube mucho nuestro índice glucémico en sangre, nuestro organismo segrega insulina. Esta hormona es la encargada de transportar "los azúcares" de la sangre a las células.

¿Qué pasa si nos tomamos glucosa pura o, incluso, una pieza de fruta?

- Como el índice glucémico de la glucosa es muy alto, rápidamente nos notaremos más vigorosos y más recuperados porque rápidamente se recargarán nuestros depósitos de glucosa en sangre. Pero OJO. Esto es "arma de doble filo". El organismo, al detectar un subidón de la glucosa en sangre, ordena la segregación de mucha insulina. La glucosa tiene un efecto de corta duración porque, aunque notemos el subidón inmediatamente, la insulina, en breve, "se lleva toda la glucosa" que hemos ingerido. Finalmente, como la duración en sangre de la insulina es mayor que la de la glucosa, nuestra carga de glucosa en sangre disminuye por debajo del índice inicial.

Vemos en la gráfica:

  • La línea roja nos indica el índice de glucemia sanguíneo en función del tiempo tras ingerir un alimento de alto índice glucémico. Por ejemplo, glucosa pura.
  • La línea azul nos indica el ínidce de glucemia sanguíneo en función del tiempo tras ingerir un alimento de bajo índice glucémico. Por ejemplo, garbanzos y patata cocida.

CONCLUSIÓN: No debemos tomar suplementos de glucosa ni en competición ni en entrenamiento porque nuestro cuerpo nos provocará un rebote glucémico que hará que, en pocos minutos, nos quedemos sin energía y al borde de la pájara si no seguimos administrándole más alimento.

Sólo en casos evidentes de estar entrando en una hipoglucemia (pájara) podremos tomar glucosa y a continuación, seguir tomando alimento de menor índice glucémico como barritas energéticas.

Un buen preparador físico os orientará y os asesorará sobre qué es lo que debemos y qué es lo que no debemos comer antes, durante y después de las competiciones. Igualmente os desmitificará todos aquellos aspectos que se encuentran instaurados en el seno del ciclismo y que, en lugar de ayudar, nos pone piedras en el camino del éxito.

____________________________________________________________

Víctor Rico García Maestro en Educación Física + Licenciando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) + Entrenador Personal por la Universidad de Alicante (Postgrado) + NSCA-CPT
C.Grecia Nº 2, 1º3, 03503 Benidorm (Alicante) Teléfono: 670953418 // 966860711 // mail:
victor@misentrenadores.es

0 comentarios: